Elige las redes sociales ideales para tu marca

Tienes a tu disposición cientos de plataformas con las que puedes trabajar y dar a conocer tu marca. Pero por favor, no te sumes a todas. Utiliza las que ofrecen mayor alcance y engagement potencial para el público al cual te diriges.

Recuerda que cada red social tiene un código de lenguaje, interacción y formato específico: LinkedIn es una plataforma para construir tu business y networking, por tanto exige ser más específico, responsable y directo, ¡no se admite el ocio!, a diferencia de Facebook, en el que puedes ver toda clase de videos desde mascotas hasta caídas graciosas.

Otro recordatorio más: el video es la estrella. No importa en cuál plataforma estés, el formato audiovisual es el contenido más visto y con más likes. ¿Por qué? Ahora, el usuario tiene la tendencia a escanear y no leer los textos (se queda solo si le interesa la información). Las imágenes captan la atención de la gente en un parpadeo. No es por nada que los videos son vistos seis veces más que cualquier otro contenido en Twitter.

Ahora te presentamos algunos datos sobre las redes sociales más populares:

1. LinkedIn, si lo tuyo es Bussiness to Bussiness, súmate a esta plataforma. Este año promete con la nueva función de Mentoring: la app te pemitirá buscar mentores o coaches que provean orientación y consejos para que llegues a la cúspide de tu industria.

Los empleadores la usan mucho para postear vacantes, pero puedes hacer muchísimo más: buscar nuevos clientes, establecer alianzas, crear un networking con profesionales altamente calificados y expertos en tu área y por supuesto, dar a conocer a tu empresa/marca.

Postea dos veces a la semana. ¿Qué puedes hacer? Infografías que expliquen los servicios y bondades de tus productos, publicar vídeos de crecimiento personal o laboral de autoría propia o compartir los de alguien más (las charlas de TedX son populares).

Esta es una plataforma para postear info útil, precisa y estrictamente laboral.

Datos extra: tiene 335 millones de usuarios activos. 59% son hombres y 41% mujeres.

2. Facebook

Al igual que LinkedIn, Facebook activó la función de Mentorship and Support para ayudar a la gente a alcanzar sus metas. Es sin duda, una herramienta que puedes aprovechar en los próximos meses.

Una de las ventajas de Facebook es que puedes crear o unirte a comunidades y compartir contenido útil y valioso para tu público. Eso sí, no hagas spam: el algoritmo bloquea y sanciona los fanpages o cuentas asociadas que bombardean otras páginas o grupos con posts. Una vez que compartas al día es suficiente.

Publica entre 2 a 4 posts todos los días. Otra de las ventajas es que puedes añadir links de tu web site y otras publicaciones.

3. Instagram

Esta plataforma te ayuda a construir y difundir la identidad visual de tu marca. Es dinámica y en general, los usuarios son más activos en likes, comentarios y shares. Con la herramienta de repost, la audiencia promueve fácilmente tu contenido y tú también puedes devolver el favor (el contenido generado por el usuario es súper valioso, te da credibilidad y te posiciona como una marca que escucha y aprecia a su público).

Es genial para dar mayor visualización a tus productos. En noviembre del año pasado, Instagram activó una función para realizar compras desde los posts: se permite añadir hasta cinco etiquetas que contengan links directos a las páginas de los productos publicitados. Eso sí, esta herramienta no estará disponible para todos. Veremos su alcance en los próximos meses.

Lo que sí está al alcance de todos es crear y seguir hashtags. Esto te abre un mundo de posibilidades para posicionar tu marca: diseña un hashtag a tu medida y que gire en torno a un tema en específico. Nuestra CEO, Hilda Besson, adora compartir info muy práctica; por eso creó #hildatips, para que sus seguidores puedan consultar posts que tratan tópicos sobre branding, storytelling y marketing . Tú puedes jugar y hacer lo mismo con las categorías de tu marca.

4. Twitter

En esta plataforma puedes compartir breaking news, información muy puntual y generar invitaciones a tu audiencia para que participe en un concurso o visite tus otras redes sociales. Al igual que Facebook, puedes añadir links. ¡No te olvides de publicar videos! Se reproducen automáticamente y seguro que engancharán a tu audiencia.

Es una de las herramientas más usadas por los marketeros.

Lo genial es que permite establecer conversaciones con tu público. Toma en cuenta que la participación y el share son altos en Twitter.

Otro punto de valor es que Twitter te permite indagar de qué está hablando la gente, ¿cuál es la tendencia del día?, averígualo…puede que crees tu contenido basado en lo que es hot ahora.

5. Pinterest

Está haciendo boom en las redes sociales pues permite exponer y visualizar tus productos o servicios de una manera fácil y cómoda. Sin necesidad de copys, las imágenes no requieren ningún acompañamiento.

La plataforma presenta sus pizarras en las que puedes subir, compartir, guardar y dar likes.

6. YouTube

Y el video es el formato favorito de la audiencia. Se puede viralizar fácilmente, es entretenido y combina otros estímulos sensoriales como el sonido.

Lo mejor es que puede acceder fácilmente a él. No necesitas ser el maestro de ediciones para colgar tu contenido en esta plataforma; basta que las imágenes y el sonido sean claros y construyas poco a poco tu identidad gráfica.

Eso sí, se necesita tu compromiso. Nada sirve que subas un vídeo de vez en cuando: la periodicidad debe ser un elemento a tomar en cuenta. Para empezar, 2 vídeos al mes cuyos enlaces puedas compartir en otras redes sociales sería más que suficiente.

YouTube es una plataforma idónea para marcas que deseen producir tutoriales o demostraciones. Te daremos algunos ejemplos:

-Estilistas que quieran enseñar a cómo maquillar contornos.

-Instructores de Zumba que muestren cómo quemar grasa en una rutina de 30 minutos.

-Un pequeño restaurante que enseñe paso a paso cómo preparar una focaccia.

-Una psicoterapeuta que de tips acerca de cómo aumentar tu autoestima en 5 pasos.

Estas son solo algunas ideas de las cosas increíbles que puedes hacer por tu marca en YouTube. Por favor, no desperdicies esta oportunidad, ¡hay gente que está hambrienta por los conocimientos que tú puedas ofrecer!

Otra idea: subir tus podcasts a tu cuenta de YouTube y desde allí, enlazarlos a tu sitio web, ¡no estaría nada mal!

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